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¿Cómo crear contenidos para personas con discapacidad?

última actualización: 21 de diciembre de 2022

La discapacidad es un término normalmente relacionado con palabras como "limitación", "falta de" o "minusvalía". Nada más errado. Más allá de una condición física o mental, la discapacidad es un concepto que, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se enfoca, cada vez más en la convivencia, la integración y la forma en que una sociedad genera o elimina las barreras para que esta población pueda participar plena y activamente de ella.

La creación de contenidos es, precisamente, una de esas oportunidades para promover la inclusión. Saber crear una pieza accesible, ya sea un audio, una fotografía, un video o un texto, puede hacer la diferencia a la hora de eliminar las barreras. ¿Te gustaría hacer la diferencia y producir contenidos accesibles para todos? MinTIC te trae estos consejos:

1. El lenguaje es clave

Ni discapacitado ni invalido. De hecho, a la hora de crear contenidos no siempre es necesario mencionar la discapacidad, a menos que esta aporte o sea pertinente para la comunicación.

En el caso que sea necesario es importante dar relevancia a la persona y elegir descripciones exactas, sin juicios de valor, adjetivos u otras palabras que puedan reforzar estereotipos. El término correcto es "persona con discapacidad".

2. Textos e ideas claras

Sin rodeos. Los textos deben ser claros, las frases cortas y las palabras sencillas. Es importante ser descriptivo en todo momento, incluso al utilizar una imágen. También es fundamental que el tipo de fuente sea legible y clara (entre las más comunes están Arial, Times New Roman y Calibri). Los lectores de pantalla suelen ignorar textos dentro de imágenes, por lo cual se recomienda escribir directamente en la página web.

3. Combinar colores

Aunque no existe una norma fija, elegir los colores adecuados resulta muy importante a la hora de publicar en una página web o crear un diseño.

Ni muchos, ni pocos. Si el contenido tiene demasiados colores podría resultar confuso para cualquier usuario. Por el contrario, si se elige sólo un color, podría ser difícil definir o entender el contenido. Lo ideal, en la mayoría de las ocasiones, es el uso del contraste entre el fondo y el texto o la imágen, es decir, colores que resulten cómodos a la vista y a la vez tengan una buena oposición entre ellos.

4. Subtítulos y lengua de señas

El famoso recuadro pequeño está mandado a recoger. A la hora de hacer contenidos para personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas debe ser protagonista.

Por otro lado, la subtitulación es fundamental. Bien hecha debe contar con las siguientes características: no tener más de dos líneas; contar con una duración mínima de un segundo y máxima de seis; diferenciar a los personajes con colores (previamente establecidos); especificar los sonidos o ruidos relevantes.

5. Regla de oro

No hay mayor experto para la creación de contenidos que los usuarios. Si quieres saber si tu contenido realmente es accesible pregunta a una persona con discapacidad. Incluso puedes hacerlos partícipes de tu proyecto. No olvides dejar volar tu imaginación, ¡el espacio de la creación es infinito para todos, sin excepción!

Este es un buen ejemplo de creación de contenidos accesibles (redirigir a los comics)

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MinTIC, accesibilidad, contenidos, discapacidad