Inicio

Discapacidad y diversidad humana 10 consejos para ser más inclusivos

última actualización: 21 de diciembre de 2022

En noviembre del 2022 los medios del mundo registraron que la humanidad había alcanzado los 8 mil millones de personas, sin embargo, aún con tal cantidad de habitantes en el planeta, no existen en el mundo dos personas iguales, son innumerables las características físicas, psicológicas, mentales y emocionales que nos hacen diferentes: la estatura, el color de piel, el lugar de nacimiento, nuestras creencias, habilidades, gustos o formas de ver y expresarnos el mundo; y son precisamente estas diferencias la mayor prueba de la riqueza y la diversidad humana.

La diversidad está en la naturaleza y hace parte de la esencia de la vida, si todos fuéramos iguales el mundo sería monótono y aburrido. Imagina que cada persona es un instrumento musical con un tono propio y único, gracias a la diferencia, al relacionarnos podríamos componer melodías que se enriquecieran con el sonido particular de cada instrumento.

En ese sentido, la discapacidad debe ser entendida como parte de la diversidad humana, pues no existe una única manera de concebir el cuerpo y su relación con el entorno, por lo cual cualquier condición de discapacidad, ya sea física, cognitiva o sensorial no es más que una de las múltiples maneras que las personas tenemos para realizar diferentes actividades.

El Ministerio TIC invita a reflexionar sobre la manera como percibimos y nos relacionamos con las personas con discapacidad, ya que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por estereotipos y falsas creencias sobre esta población, por eso invitamos a realizar pequeños pero significativos cambios en nuestra actitud y nuestras acciones para avanzar hacia una Colombia más equitativa e inclusiva.

Según cifras del Banco Mundial, existen en el mundo cerca de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 15% de la población. En Colombia, por su parte, la cifra es de más de 3 millones de personas, correspondiente al 7,1% de la población del país de acuerdo al DANE.

Reconocer y celebrar la diversidad es clave para la inclusión, autonomía e independencia de las personas con discapacidad, en relación a ello, el Ministerio TIC promueve el uso y apropiación de las TIC para que esta población pueda equiparar oportunidades y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, por ello comparte algunas recomendaciones para ser más inclusivos cada día.

  1. Escucha a las personas con discapacidad cuando solicitan una adaptación.

  2. Respeta su autonomía. No subestimes las habilidades de las personas con discapacidad.

  3. Promueve la participación de las personas con discapacidad en tu comunidad.

  4. Si vas a ayudar a una persona con discapacidad, dirígete a ella, no a su acompañante.

  5. Respeta la autonomía de las personas con discapacidad.

  6. Si vas a realizar un evento, incorpora medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.

  7. Evita suposiciones. Escucha a las personas con discapacidad y hazles preguntas si no conoces de algún tema que tenga que ver con ellas.

  8. Usa un lenguaje inclusivo, evita términos que descalifican o estigmaticen a las personas con discapacidad (Que no descalifique)

  9. Haz conscientes tus sesgos inconscientes

  10. Fórmate e infórmate para incluir a esta población, te invitamos a conocer más en www.consentidostic.mintic.gov.co

La inclusión no depende únicamente de la atención a las personas con discapacidad, sino también en educar, generar conciencia social y trabajar en red para que sea el entorno el que se adapte al individuo y no al revés. Cuando dialogamos y respetamos la diferencia podemos construir un país más próspero y democrático en el que recordemos siempre que todos somos diferentes, igual de diferentes.

MinTIC, accesibilidad, TIC, autonomía