Inicio

‘En el peor de los casos’ fue el corto ganador de la categoría SmarTIC Incluyente

última actualización: 03 de octubre de 2023
  • Gracias a la categoría SmarTIC Incluyente, en 2021 La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entregó a Smart Films el premio como el festival más democrático e incluyente del mundo y en 2022 la ANDI lo declaró como la empresa más inspiradora.

  • Este año, en la categoría SmarTIC Incluyente, participaron 106 cortometrajes dirigidos por personas con discapacidad.

El tapete rojo que daba la bienvenida a la novena gala de premiación de los premios SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares, se extendió para recibir a los soñadores que se animaron a utilizar su celular para contar historias.

A pesar del frío capitalino, uno a uno fueron llegando al Teatro México, los integrantes de los equipos que con su imaginación, ingenio y pasión decidieron apostarle al arte mediante la creación de contenido audiovisual y la realización de cine en el país. Como estrellas, pasaron por la alfombra roja los creadores de los cortometrajes que participaron en las categoría SmarTIC Incluyente; allí estaban, entre otros, Lorena Valera y el equipo de 'Correr, rodar, volar'; Germán Gutiérrez y los miembros del elenco de '1,2,3 por mí y por todos'; Daniela Galindo con su cortometraje 'Abre tus ojos'; Daniela Alfonso quien, acompañada por su familia, presentó al mundo 'Rosas' su ópera prima, y Cristian Goyeneche, quien tomaba la mano de Rosita, su musa de inspiración para crear el corto 'Perfecta'.

Daniela Alfonso directora del cortometraje 'Rosas' Cristian y Rosita Goyeneche del cortometraje ‘Perfecta’

La apertura del evento fue un show musical a cargo de Juanse Laverde, ganador de 'La voz kids 2018', que aumentó los ánimos de los espectadores que llenaban el escenario de emoción y aplausos cada vez que se anunciaba un premio de categorías como Mejor afiche (Rojo Marquesa), Mejor Mezcla y Diseño de Sonido (Esto también pasará), Corto más votado por el jurado (Magia de una ilusión), Mejor votación del público - (Centímetros: una vida a escala), Mejor vestuario (Mi hermano y yo), Mejor maquillaje (La belleza), Director de fotografía (Barrun 04), Mejor documental (Una niña llora al otro lado del río), Filminuto vertical (Metamorfosis), RedvolucionariasTIC (La Giralda) y Categoría Juvenil que con el cortometraje 'Silence' dejó un mensaje de reflexión: "nunca es bueno sufrir en silencio".

El momento de la categoría hecha para personas con discapacidad, patrocinada por el Ministerio TIC llegó, y al escenario subieron para anunciar al ganador, Juan Ricardo Lozano - 'Alerta', y la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal, quien resaltó la importancia de esta categoría como un espacio "que va más allá de la discapacidad, para reconocer las diferencias, valorarlas y aprovecharlas", además, manifestó el compromiso del Ministerio TIC para mantener y abrir nuevos espacios como este, en el que todos colombianos puedan utilizar la tecnología para dar a conocer su historia, crear y transformar su realidad.

Los nominados al máximo galardón fueron; '1, 2, 3 por mí y por todos', 'A través de tus ojos', 'En el peor de los casos', 'Abre tus ojos' y S - DEUCE. Finalmente, el cortometraje que se llevó el premio a Mejor corto SmarTIC Incluyente 2023 fue 'En el peor de los casos'.

'En el peor de los casos' es un cortometraje dirigido por Andrés Jacobo Duque, quien quiso dejar de lado las historias tristes o melancólicas que se cuentan de la discapacidad y utilizar experiencias de la cotidianidad para hacer reír, enamorar y mostrar lo bonito y el talento que hay detrás de las personas y las familias que día a día les ganan la batalla a las diferencias.

Jack, como le dicen a Jacobo, tenía la idea, el guion hecho, el desarrollo de los personajes estructurado y la visión de lo que quería muy clara, sin embargo, las ideas para hacer este cortometraje eran audaces y podían ser catalogadas como imposibles. Contrario a desanimarse, Jack y su equipo de trabajo decidieron creer y buscar el apoyo de todo aquel que, al igual que ellos, tuviera una pizca de locura para ayudarlos a llevar a cabo un cortometraje en el que incluso quemaron un carro.

Yenifer Tordecilla, coproductora del cortometraje, cree que "el valor de trabajar al lado de personas que tienen algún tipo de limitación física está en que los imposibles se hacen a un lado y se superan para conseguir cosas increíbles. Por eso nosotros decidimos conquistar los sueños, buscar lugares para recrear escenas de amor como las que se muestran en las telenovelas, hacer escenas de lucha con karatecas profesionales, conseguir músicos talentosos y reunir a un equipo de personas que se unieron para apoyar este proceso.

Estamos infinitamente agradecidos con el MinTIC, por hacer a través de SmarTIC Incluyente, un espacio en el que todos caben. Esta es la segunda vez que participamos en esta categoría. El año pasado participamos con un corto de comedia, porque desde el primer momento hemos estado interesados en cambiar las narrativas desde las cuales se abordan las historias de discapacidad; en 2022 fuimos preseleccionados pero no quedamos nominados y este año dijimos: 'vamos con más ahínco a hacer lo que nos mueve el corazón, que es mostrar que se puede hablar de inclusión, se puede hablar de discapacidad sin llegar a exponer a las personas desde un ámbito de tristeza sino de resurgimiento'".

Yenifer invita a las personas con discapacidad a que se animen a participar en las próximas versiones de SmartFilms y que presenten sus cortometrajes no solo en la categoría SmarTIC Incluyente, sino que se animen a participar en todas las categorías incluyendo la Profesional: "Es momento de que se crean el cuento y aprovechen estos espacios para empoderarse y confiar en sus capacidades y liderazgo. Aquí es posible tener una competencia sana y equitativa, el próximo año esperamos encontrarnos en este espacio para sorprendernos con todo lo que podemos lograr cuando nos atrevemos a poner en marcha los sueños".

https://www.youtube.com/watch?v=J7XLu-WGi78

MinTIC, accesibilidad, TIC, autonomía