Inicio

Las TIC aliadas de tu cerebro

última actualización: 21 de diciembre de 2022

Es hora de descansar, luego de una jornada extensa usted se acuesta listo para dormir, pero, una pequeña luz se enciende en su dispositivo digital y con ella un sonido que le informa de una notificación que está lista para ser vista. Hasta este punto todo parece normal, sin embargo, y aunque usted no lo crea, hay algo que no está bien, ese pequeño instante activa en su cerebro el sistema de recompensa, un conjunto de mecanismos realizados por el encéfalo (órgano dentro que controla todas las funciones del ser humano) y que permite asociar ciertas situaciones a una sensación de placer. Dicho de otra manera, ese mensaje de notificación lo invade y le produce la sensación de querer agarrar el celular para identificar aquello de lo que quizá se está perdiendo, la luz le indica que hay algo que debería saber, algo que está pasando y necesita averiguarlo ya, pero… ¿no se había acostado para descansar?

Pequeñas acciones como esta pueden afectarlo, ya que su cerebro está luchando con una contradicción, usted quería dormir, su cuerpo se había preparado para entrar en reposo, pero esa luz le hizo estar alerta. Es como estar conduciendo un auto y tener el pie en el acelerador y en el freno al mismo tiempo, ¿no es sano verdad? Pues bien, desde MinTIC queremos que usted tenga una buena relación con la tecnología y por eso consultamos a un experto para conocer sus recomendaciones y consejos para tener una buena relación entre su cerebro y su celular, computador o tablet.

La relación entre el cerebro y las TIC está íntimamente ligada a nuestro funcionamiento con el entorno, ya que el buen desempeño de la corteza cerebral, esa sustancia gris en la que se concentran las características más humanas como la imaginación y el pensamiento, hará que tengamos una mejor calidad de vida y, por supuesto, que desarrollemos más y mejores habilidades.

Consultamos al médico Daniel Castro, máster en Neuromarketing de la Universidad Internacional de la Rioja y máster en Neurociencia Aplicada del King´s College de Londres; autor del Best Seller, en Amazon, 'Herramientas cerebrales de persuasión'; CEO de Neurobusiness y miembro de la Asociación Británica de Neurociencia para que nos diera un par de consejos a la hora de relacionarnos con las TIC y mantener una buena conducta con nuestro cerebro, ya que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud 2021 (OMS), en la actualidad, más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, una enfermedad asociada con el cerebro.

Para Daniel existen algunos errores comunes que se pueden corregir con acciones básicas, pero beneficiosas para nuestra relación cerebro y TIC.

Si quieres prevenir la ciberdependencia te invitamos a leer el siguiente artículo

Los errores

Tener muy cerca la pantalla cuando vamos a dormir: ya que nuestros aparatos tecnológicos emiten una luz o sonido que se activa cuando ingresa una notificación, este error puede causar insomnio.

Exceder el tiempo en pantalla: muchas veces no tenemos en cuenta los tiempos prudenciales en el uso de las pantallas, pasar mucho tiempo consumiendo contenidos puede hacernos poco productivos.

Creer que todo debe ser digital: la sobre actividad en aparatos digitales, relojes, celulares, tabletas, televisores, sistemas de juegos, entre otros, nos apartan de actividades tan importantes como el relacionamiento social.

Puede interesarte: Accesibilidad en videojuegos: todos podemos jugar

Las consecuencias

Algunas consecuencias originadas por el uso extenso y extremo de las TIC, como el tiempo prolongado en las pantallas, pueden generar déficit de atención y puede afectar la inteligencia emocional o la interacción social, por adicción a la tecnología, conocida como nomofobia, que consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o a estar sin acceso a Internet. Una afectación que en la actualidad ha ido aumentando.

"El uso extenso de las pantallas puede tener efectos deletéreos, entretenernos con el mundo digital nos hace olvidar el mundo real. Con esto no quiere decir que debamos eliminar las tecnologías de nuestras vidas, pues estas tienen muchas cosas útiles y efectos positivos, pero no hacernos conscientes de que también tienen consecuencias y creer que nada pasa nos puede llevar a una espiral sin retorno ya que nos aparta de nuestras familias y amigos, y esa tendencia hará que queramos conectarnos a cada rato y ausentarnos del entorno físico. Aprendemos a vivir más en un entorno digital". Comenta el Dr. Castro.

El Dr. Daniel Castro, nos da 3 consejos para mantener una buena relación entre el uso de tecnologías y nuestro cerebro.

Los consejos

1. Una de las maneras en que podemos mantener una buena relación es hacernos conscientes trayendo siendo conscientes de que en la noche no deberíamos exponernos tan frontalmente a las pantallas, procurar tener horarios establecidos y cumplirlos cuando vamos a descansar.

2. Entrenarse en dejar tiempo con notificaciones pendientes, gestionando las propias emociones, para que no siempre le demos rienda suelta a satisfacer los antojos en lo digital funciona mucho, podemos empezar por tiempos cortos, dejar el celular por periodos de 30 minutos es un buen comienzo.

3. Buscar aplicaciones para mejorar la memoria, ya que pueden ayudarnos a mantenernos activos o a ejercitar el cerebro usándolo de forma adecuada. Algo que siempre funciona es aprender cosas nuevas, eso nos servirá mucho para generar conexiones neuronales y también algunos videojuegos podrían ayudarnos a mejorar las habilidades para manejar tareas de la vida diaria, para tener inteligencia y habilidades fluidas.

Lee también 5 beneficios de apropiarse y sacarle provecho a las herramientas digitales

Ahora que aprendiste un poco más acerca de la relación con tu cerebro y las TIC qué esperas para seguir estos consejos y ponerlos en práctica. Si te gusto este artículo compártelo con tus familiares y amigos.

MinTIC, accesibilidad, TIC, autonomía