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Desmitificando la discapacidad con ayuda de las TIC: Alba Lucía Ocampo, la profe sin límites

última actualización: 02 de diciembre de 2022
  • Cada 3 de diciembre se celebra el Día de las personas con discapacidad, una fecha declarada en 1992 por la Asamblea General de las ONU que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y generar conciencia sobre su situación en el mundo.
  • Mediante la estrategia 'Con Sentidos TIC', el Ministerio TIC busca impulsar el crecimiento y bienestar de las personas con discapacidad a través de las iniciativas 'ConVerTIC, Centro de Relevo, Formación TIC sin barreras y SmarTIC Incluyente' para promover y garantizar la inclusión social y el empoderamiento de esta población a través del uso y aprovechamiento de las TIC.

¿Puede una persona ciega ver películas y series, manejar un computador o un celular o jugar videojuegos? ¿Es posible que una persona sorda grabe y comparta videos? ¿Puede una persona sorda disfrutar la música?

Las ideas o pensamientos que las personas tienen sobre el mundo que las rodea son producto, en su mayoría, de una relación que se establece entre una percepción sensorial y circunstancias previas a esta experiencia, sin embargo en otros casos las creencias pueden ser heredadas o copiadas del entorno en el que las personas viven a diario.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio TIC invita a los colombianos a eliminar del imaginario social los mitos, prejuicios y creencias limitantes sobre esta población, a reconocer sus capacidades y talentos; y a repensar la discapacidad desde una mirada más empática y humana con el fin de avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Conoce la historia de Alba Lucía Ocampo, quien como cientos de personas con discapacidad ha encontrado en las TIC el aliado perfecto para romper barreras de accesibilidad, potenciar sus habilidades y demostrar que no existen límites cuando de alcanzar los sueños se trata.

Alba Ocampo, la profe sin límites

Como cada mañana, la profe Alba Lucía Ocampo sale de su casa en Cali acompañada de su perro guía rumbo a su trabajo en el colegio República de Israel, una institución incluyente en donde desde hace más de 17 años se desempeña como docente de ética para los estudiantes de grado sexto hasta once entre los que hay jóvenes con estudiantes con discapacidad visual, motora y cognitiva.

Al llegar al salón, saluda a sus alumnos, saca su computador portátil y empieza a interactuar con él a través del software lector de pantalla JAWS, abre el explorador de archivos, se dirige a la carpeta deseada y ubica la presentación que preparó para su clase, todo esto usando únicamente el teclado y guiada por una voz sintetizada que le dice todo lo que va apareciendo en la pantalla.

La tecnología es una herramienta indispensable tanto en su vida laboral como personal, utiliza el lector de pantalla en su computador y en su celular para llevar a cabo todo tipo de tareas y acceder a aplicaciones como WhatsApp, Facebook, YouTube o Gmail.

La profe Alba aprendió a usar el software lector de pantalla JAWS de manera autodidacta desde hace más de 20 años a través de una licencia compartida, pero hoy en día, gracias a la iniciativa 'ConVerTIC' del Ministerio TIC, es una de las personas con discapacidad visual que puede descargar el software de manera gratuita y acceder a él libremente cuando lo requiera, lo que le ha permitido alcanzar cierto grado de independencia y autonomía en su vida diaria.

Alba es toda una experta usando sus dispositivos y es el claro ejemplo de la dedicación y constancia, "la discapacidad no es excusa, todo está en la mente, querer es poder y hoy en día gracias a las TIC contamos con todas las herramientas a nuestro alcance para poder acceder a la información, existen entidades, instituciones y fundaciones que apoyan y ofrecen las herramientas para acercarnos al mundo", cuenta la profe.

Alba destaca la importancia de la tecnología para la inclusión de las personas con discapacidad desde edades temprana, "cuando el estudiante está en el colegio es cuando aprende todas las herramientas, conocimientos y habilidades digitales que le van a permitir aprovechar las ventajas del mundo digital en un futuro para poder enfrentarse a la sociedad y poder desempeñar su trabajo de manera exitosa", reflexiona.

Contar con habilidades digitales es clave hoy en día para poder aspirar a una oportunidad laboral o emprender de manera independiente, ya que el manejo de las TIC permite a las personas con discapacidad equiparar oportunidades y desempeñarse en igualdad de condiciones, por eso, Alba motiva todos los días a sus estudiantes para que usen la tecnología con un propósito y aprovechen las herramientas a su alcance para, como ella, transformar sus vidas.

Carlos Quintero, una vida de película

Desde niño siempre se imaginó inmerso en una película de las que tanto le gustaban peleando al mejor estilo de Jean Claude Van Dame, Sylvester Stallone, Jackie Chan o cualquier otro protagonistas de las cintas que veía junto a sus padres, fue así como desde muy temprana edad Carlos cultivó su gusto por el cine.

A a sus 25 años perdió la visión a causa de una diabetes y tras este episodio pensó que ya no podría hacer nada en su vida, que no tenía oportunidades, que no iba a volver a trabajar ni a estudiar y mucho menos volver a disfrutar de las películas que tanto le apasionaban. Sin embargo, en poco tiempo se dio cuenta de que las TIC se convertirían en sus mejores aliadas, así que empezó a buscar alternativas para acceder a la información y poder disfrutar nuevamente de los las películas y series mediante la tecnología, y decidió formarse en tecnologías accesibles y lectores de pantalla.

Gracias a esa formación fue posible que Carlos obtuviera el trabajo que tiene hoy en día, este bogotano de 32 años labora hace tres en INCI Radio, la emisora incluyente del Instituto Nacional para Ciegos, INCI, en donde realiza notas para la web, hace producción de radio y lidera diferentes programas de la emisora como 'Conexión INCI', 'Tribuna INCI', 'Mañanas INCI' y su proyecto bandera, 'INCI Movies', un espacio en donde combinando su voz, la música, los efectos y el silencio transporta a todos los oyentes al universo del séptimo arte y comparte semana a semana los estrenos en las salas de cine y las principales plataformas de contenidos digitales, además de datos curiosos sobre las actrices, actores y directores de esta industria, logrando generar inclusión a través de este espacio radial junto a su compañera Adriana Pardo.

INCI Movies, programa que nació con el objetivo de acercar el cine a la población con discapacidad visual, ha sido la principal razón para que Carlos investigue cada vez más sobre accesibilidad de contenidos audiovisuales gracias a las TIC.

Luego de perder la visión, Carlos estuvo esculcando e indagando sobre cómo podía seguir disfrutando de las películas y series, de esta manera descubrió una página web llamada 'Audiocinemateca', un sitio accesible para personas con discapacidad visual en el que encontró todo tipo de películas, series, cortometrajes y documentales con audiodescripción, es decir, contenidos en los que la voz de un narrador iba contando lo que sucedía en las imágenes.

Tiempo después, conoció y fue beneficiario del proyecto 'Cine para todos' del Ministerio TIC, un programa que le permitía a las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva disfrutar gratis de funciones de cine accesible gracias a las tecnologías de audiodescripción, subtitulado especial e interpretación en lengua de señas colombiana proporcionadas mediante una aplicación móvil.

Pero Carlos siempre quería saber más, por eso investigó y se encontró con que las plataformas de streaming por suscripción como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video también ofrecían la opción de audiodescripción en muchas de sus películas y series. Esta tecnología se convirtió en la mejor manera de continuar alimentando su amor por el séptimo arte, "la audiodescripción nos facilita a las personas ciegas disfrutar y acceder a los contenidos audiovisuales, eso nos permite acercarnos también al mundo y relacionarlos e interactuar con la sociedad", afirma.

De hecho, Carlos sigue yendo a las salas de cine y cuando no hay audiodescripción mediada por las TIC, sus padres o amigos se encargan de hacerla en tiempo real. "Normalmente la película te va llevando y te permite interpretar lo que va sucediendo y lo qué puede pasar, yo disfruto del contenido tanto en una sala de cine como desde mi casa con mi celular, una tablet o un computador a través de las herramientas con las que contamos en la actualidad", cuenta Carlos.

El papel de la tecnología ha sido vital en la vida de este bogotano desde que perdió su visión, "Ahora la tecnología nos permite hacer absolutamente de todo, cuando conocí el mundo de las TIC y todo lo que me permitía empecé a dejarme guiar y comencé a aprender y a empaparme cada día más. He aprendido muchísimas cosas pero siento que me faltan muchas más por aprender", señala Carlos mientras reconoce que gracias a la tecnología ha podido estudiar, trabajar, conocer otras culturas alrededor del mundo, movilizarse, acceder a información y entretenimiento, interactuar con la sociedad y derribar barreras, la más importante la del 'no puedes'.

Finalmente, el curioso y versátil locutor de INCI invita a las personas con discapacidad a atreverse a navegar el mundo de las TIC y romper el miedo, "si desde la mente y el corazón tienes la motivación de salir adelante y decir yo puedo y quiero aprender, hay que intentarlo, tal vez al principio no sea fácil, pero cuando uno logra romper el molde y salir de esa cascarita de huevo en la que uno se encierra por la discapacidad, es maravilloso lo que uno encuentra afuera y todo lo que uno se da cuenta que es capaz de hacer", concluye.

MinTIC, accesibilidad, locutor de INCI,Alba Lucía Ocampo