Desmitificando la discapacidad con ayuda de las TIC, las hermanas tiktokers de Lengua de Señas Colombiana
última actualización: 02 de diciembre de 2022
- Cada 3 de diciembre se celebra el Día de las personas con discapacidad, una fecha declarada en 1992 por la Asamblea General de las ONU que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y generar conciencia sobre su situación en el mundo.
- Mediante la estrategia 'Con Sentidos TIC', el Ministerio TIC busca impulsar el crecimiento y bienestar de las personas con discapacidad a través de las iniciativas 'ConVerTIC, Centro de Relevo, Formación TIC sin barreras y SmarTIC Incluyente' para promover y garantizar la inclusión social y el empoderamiento de esta población a través del uso y aprovechamiento de las TIC.
¿Puede una persona ciega ver películas y series, manejar un computador o un celular o jugar videojuegos? ¿Es posible que una persona sorda grabe y comparta videos? ¿Puede una persona sorda disfrutar la música?
Las ideas o pensamientos que las personas tienen sobre el mundo que las rodea son producto, en su mayoría, de una relación que se establece entre una percepción sensorial y circunstancias previas a esta experiencia, sin embargo en otros casos las creencias pueden ser heredadas o copiadas del entorno en el que las personas viven a diario.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio TIC invita a los colombianos a eliminar del imaginario social los mitos, prejuicios y creencias limitantes sobre esta población, a reconocer sus capacidades y talentos; y a repensar la discapacidad desde una mirada más empática y humana con el fin de avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Conoce la historia de Angie y Alejandra, quienes como cientos de personas con discapacidad han encontrado en las TIC el aliado perfecto para romper barreras de accesibilidad, potenciar sus habilidades y demostrar que no existen límites cuando de alcanzar los sueños se trata.
Angie y Alejandra, tiktokers de Lengua de Señas Colombiana
Aunque no son hermanas de sangre estas jóvenes se han convertido en cómplices y confidentes desde hace algo más de 3 años, cuando la familia de Angie Aldana, estudiante de Interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC), decidió abrirle las puertas de su hogar a Alejandra Osorio, una joven sorda de 18 años que se dio la oportunidad de aprender a usar los dispositivos y herramientas TIC en su día a día.
Cuando Alejandra llegó a su nueva familia no utilizaba mucho la tecnología, sin embargo, Angie le ayudó a desarrollar sus habilidades y profundizar sus conocimientos digitales; y luego la virtualidad, acelerada por la pandemia de COVID19, la obligó a desenvolverse en el entorno digital para poder continuar con sus estudios.
En el año 2020 Angie abrió su perfil de Tiktok, la red social popular entre los jóvenes que por aquellos días estaba en pleno auge. Navegando y haciendo scroll en su celular se dio cuenta de que en esta red social había muy poco contenido en lengua de señas, así que vio la oportunidad perfecta para, junto con Alejandra, aprovechar la tecnología y crear contenido pedagógico al respecto.
Sin muchas pretensiones, las jóvenes empezaron a grabarse con su celular y a publicar videos sobre lengua de señas, Alejandra se encargaba de enseñar la manera correcta de comunicarse con sus manos, su cuerpo y sus gestos a través de la LSC, mientras que Angie era la responsable de culturizar a los seguidores sobre costumbres, datos, curiosidades e información general sobre la cultura sorda.
Desde entonces el trabajo y la constancia en la generación de contenidos les ha permitido consolidar una, afirman mientras destacan la importancia de que cada vez más personas oyentes aprendan a comunicarse con la población sorda gracias a las ventajas de esta plataforma digital.
Hay todo un proceso detrás de la producción de cada uno de los videos del canal de 'Aleja y Angie', inicialmente, se reúnen, conversan y deciden cuál es el tema que quieren tratar, cuáles son las principales señas que van a enseñar y si es necesario crear varios videos sobre el mismo tema, luego graban una y otra vez hasta que quedan conformes con el contenido y finalmente Angie se encarga de incluirle voz y subtítulos a los videos para hacerlos accesible a la población oyente.
Para las hermanas tiktokers las TIC son herramientas fundamentales para empoderar a las personas con discapacidad, el convertirse en creadora de contenido le ha permitido a Alejandra tener mayor confianza en sí misma y poder demostrar sus capacidades, lo cual favorece su inclusión educativa y social. Hoy en día, la joven estudia producción multimedia en el SENA, por lo cual la tecnología se ha convertido en parte esencial de su vida gracias al dominio de programas de edición y diferentes plataformas digitales con los que sigue rompiendo barreras y diciéndole al mundo 'yo puedo'.