3 cosas sobre accesibilidad digital que tiene tu celular y deberías conocer
última actualización: 14 de julio de 2022
En Colombia hay más de 60 millones de dispositivos móviles conectados, según el Digital Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite. Del total, cerca del 76,4% está activo en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tik Tok, entre otras.
A diario, muchos de nosotros pasamos horas en ese dispositivo móvil, que nos acompaña por doquier. Sin embargo, te has preguntado: ¿es accesible mi teléfono móvil?, ¿cualquier persona con discapacidad podría usarlo?
La respuesta es sí, sin embargo, hay que empezar aclarando qué entendemos por accesibilidad. Pues bien, un artículo publicado por la Universidad Piloto de Colombia la define como "un conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía, por todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes"
En este caso, la accesibilidad llevada al campo digital está relacionada con el nivel en el que un usuario puede acceder a los servicios que le ofrece un dispositivo y, por supuesto, para el caso de los computadores portátiles o de escritorio, incluye temas como el alto contraste o gran tamaño de los textos que aparecen en las pantallas, como el software Zoomtext; los lectores y revisores de pantalla, como el software JAWS; los teclados adaptados, entre otros.
Sin embargo, en un dispositivo móvil hay herramientas de accesibilidad digital que ayudan en la vida diaria. Aquí te contamos cuáles puedes activar y usar desde tu celular.
Si cuentas con un dispositivo con sistema operativo iOS encontrarás:
- VoiceOver: un lector de pantalla integrado que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del teléfono, lee el texto contenido en los documentos y ventanas, y permite a los usuarios con discapacidad visual controlar el dispositivo mediante gestos y comandos.
- Pantalla Braille: puedes activar la opción de escribir Braille directamente en la pantalla del iPhone mediante VoiceOver, puedes usar los dedos para ingresar Braille contraído o de seis puntos directamente en la pantalla sin necesidad de un teclado Braille físico. Lo activas yendo directamente a: "Configuración", luego "Accesibilidad" y allí te aparecerá la opción "VoiceOver". Selecciona luego "Rotor" y elige en la lista.
- Control por botón: con esta opción podrás usar botones para seleccionar, tocar o arrastrar elementos, escribir e incluso dibujar a mano alzada. . Para activarla, deberás ir a la opción en tu celular "Configuración", luego "Accesibilidad", después, selecciona "Control por botón" y a continuación "Botones". Una vez lo hagas, encontrarás varias alternativas para facilitar la accesibilidad.
Para aquellos usuarios de celulares con sistema operativo Android, también existen funciones de accesibilidad:
- TalkBack: es un lector de pantalla cuya función es similar a la de VoiceOver en iOS; un lector de pantalla integrado que te permite controlarlo sin usar la vista. Lo activas así: ve a Configuración, luego selecciona "Accesibilidad" y presiona en "TalkBack".
- Accesibilidad con interruptores: esta opción permite usar uno o más botones en vez de la pantalla táctil para interactuar con tu celular. Puedes utilizar un botón externo o un teclado para controlar el dispositivo. Para activarla, ve a Configuración, luego selecciona "Accesibilidad" y presiona en Accesibilidad con interruptores.
- Subtítulos: con esta opción puedes modificar las preferencias de subtítulos de tu dispositivo, incluidos el idioma, el texto y el estilo. En él, podrás subtitular automáticamente los diálogos en tu dispositivo, o capturar la voz y el sonido y encontrarlos como texto en la pantalla. Te ayudan a enterarte de lo que sucede en tu casa, como cuando suena una alarma, ladra un perro, o cuando tocan el timbre. También te permite, durante las llamadas, usar texto para comunicarte. Para activarlo, ve a Configuración del dispositivo, luego presiona "Accesibilidad" y después, "Preferencias de subtítulos". Para finalizar, selecciona "Mostrar subtítulos".
Un truco adicional: si necesitas apoyo para comunicarte con alguien con discapacidad auditiva y requieres un traductor de Lengua de Señas Colombiana (LSC), puedes acceder de manera gratuita al Centro de Relevo de MinTIC, en donde un experto intérprete podrá relevar tus llamadas telefónicas, tus encuentros personales ¡y hasta tus mensajes de WhatsApp! Ingresa a www.centroderelevo.gov.co
Y ahora que lo sabes, ¿qué esperas para sacarle provecho a tus dispositivos móviles volviéndolos más accesibles? Si te gustó, comparte este articulo y cuéntale a tus amigos.