Inicio

Desmitificando la discapacidad con ayuda de las TIC: Sergio Araque, activismo digital que inspira

última actualización: 02 de diciembre de 2022
  • Cada 3 de diciembre se celebra el Día de las personas con discapacidad, una fecha declarada en 1992 por la Asamblea General de las ONU que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y generar conciencia sobre su situación en el mundo.
  • Mediante la estrategia 'Con Sentidos TIC', el Ministerio TIC busca impulsar el crecimiento y bienestar de las personas con discapacidad a través de las iniciativas 'ConVerTIC, Centro de Relevo, Formación TIC sin barreras y SmarTIC Incluyente' para promover y garantizar la inclusión social y el empoderamiento de esta población a través del uso y aprovechamiento de las TIC.

¿Puede una persona ciega ver películas y series, manejar un computador o un celular o jugar videojuegos? ¿Es posible que una persona sorda grabe y comparta videos? ¿Puede una persona sorda disfrutar la música?

Las ideas o pensamientos que las personas tienen sobre el mundo que las rodea son producto, en su mayoría, de una relación que se establece entre una percepción sensorial y circunstancias previas a esta experiencia, sin embargo en otros casos las creencias pueden ser heredadas o copiadas del entorno en el que las personas viven a diario.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio TIC invita a los colombianos a eliminar del imaginario social los mitos, prejuicios y creencias limitantes sobre esta población, a reconocer sus capacidades y talentos; y a repensar la discapacidad desde una mirada más empática y humana con el fin de avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Conoce la historia de Sergio Araque, quien como cientos de personas con discapacidad ha encontrado en las TIC el aliado perfecto para romper barreras de accesibilidad, potenciar sus habilidades y demostrar que no existen límites cuando de alcanzar los sueños se trata.

Sergio Araque, activismo digital que inspira

Sergio Alejandro Araque sale de su casa y camina algunas calles para tomar el bus que lo lleve a su lugar de trabajo. Llega a su destino, se pone su uniforme y con una sonrisa se dispone a cumplir con sus labores. Hace ocho años este hombre con síndrome down trabaja como barista en una reconocida tienda de café en donde gracias a su trabajo se ha ganado el respeto y reconocimiento de sus compañeros y clientes.

Desde que era un niño, Sergio ha demostrado sus grandes habilidades para aprender nuevas destrezas, adaptarse a los cambios y superarse cada día. Su madre le enseñó a leer y a escribir y se empecinó en que debía estudiar en el mismo colegio de su hermano mayor, en donde hizo parte de los grupos de danza y música.

Durante toda su vida, se ha destacado además en diferentes deportes como patinaje, taekwondo y natación, logrando ser campeón de los 50 y 100 metros en las Olimpiadas FIDES.

"Nuestra discapacidad no nos hace incapaces", afirma Sergio mientras que con la leche hirviendo adorna con un corazón la taza de café que acaba de preparar.

Tiempo después de graduarse del SENA como auxiliar de servicios de apoyo logístico, Sergio se vinculó a una campaña política en la que aprendió mucho sobre los derechos de las personas con discapacidad. Fue así como se convirtió en autogestor en Asdown y recorrió muchos barrios de la ciudad resaltando la importancia de este tema.

En 2011 se vinculó al programa 'Amigos del Alma' de la Fundación Best Buddies de la que hoy es embajador. Ha participado en numerosas charlas de sensibilización en empresas, universidades, instituciones y entidades, llevando su testimonio de vida a millones de personas en el mundo.

Pero quizá uno de los mayores motivos de orgullo de Sergio fue cuando ofreció un discurso en el Congreso de la República para la radicación y posterior aprobación de la ley 1996 de 2019 sobre capacidad legal de las personas con discapacidad.

"Las personas como yo, somos responsables, podemos lograr grandes cosas y grandes transformaciones si nos dan la oportunidad, si nos permiten vivir dentro de la comunidad tomando nuestras propias decisiones y sin discriminación", dijo en aquella oportunidad.

Gracias a Internet y las redes sociales, el mensaje de Sergio se ha amplificado y ha trascendido fronteras. Reconocidos personajes como los cantantes Maluma y Carlos Vives o el empresario Carlos Slim, han escuchado su testimonio de vida.

A través del activismo digital miles de personas se han informado, educado, sensibilizado y movilizado sobre la importancia de una sociedad más inclusiva en la que las personas con discapacidad sean reconocidas como sujetos de derechos en igualdad independientemente de su condición.

https://www.youtube.com/watch?v=6jLA958ZN5w