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6 consejos para crear contenidos digitales inclusivos y accesibles

última actualización: 22 de abril de 2022

Millones de contenidos digitales circulan a diario en Internet. Gracias a las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cualquier persona con un dispositivo móvil es un potencial creador de contenido y puede alcanzar públicos multitudinarios al compartir imágenes, videos o audios en la red.

Las redes sociales son uno de los principales difusores de contenido en Internet, basta con decir, por ejemplo, que más de 500 horas de videos se suben a YouTube cada minuto o que más de mil fotos son publicadas cada segundo en Instagram, para darnos cuenta del potencial de estas plataformas para alcanzar públicos masivos.

Asimismo, los blogs, portales informativos y páginas web contribuyen a incrementar la cifra de contenidos que se difunden a través del mundo virtual, sin mencionar las apps de mensajería como WhatsApp y Telegram que suman más de 2 billones y 550 millones de usuarios a nivel mundial, respectivamente.

Sin embargo, muchos de esos contenidos no pueden ser consumidos por una gran parte de la población mundial, ya que no cuentan con características de accesibilidad para que personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos.

De acuerdo con la OMS, más de mil millones de personas, es decir, cerca del 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad. En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020, un 5,6% de la población del país tiene alguna discapacidad, lo que equivale a 2,65 millones de personas.

Afortunadamente, Internet y las TIC ofrecen un sinnúmero de herramientas y funcionalidades que permiten y facilitan a las personas con discapacidad.

En aras de avanzar hacia una Colombia más equitativa y garantizar el ejercicio de los derechos a la información y la comunicación, a través del uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC por parte de la población con discapacidad, queremos compartir 6 consejos para hacer que tus contenidos digitales puedan llegar a todas las personas sin importar su condición, así que toma nota y tenlos en cuenta la próxima vez que vayas a crear un video, compartir una foto o un audio.

  1. Antes que nada, debes ser consciente de la importancia de la inclusión y la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar del contenido sin barrera alguna. No se trata de incluir aspectos técnicos como un requisito para cumplir una norma, sino de pensar tus contenidos desde la empatía y la sensibilidad con las población con discapacidad. Reflexiona sobre cómo las personas ciegas, sordas o con discapacidad cognitiva van a consumir lo que creas y compartes en la red.
  2. Incorpora intérpretes de lengua de señas y/o subtítulos a tus videos y dales un porcentaje significativo de la pantalla, por lo menos el 10%. De nada sirve que lo hagas si las personas, por el tamaño reducido, no alcanzan a identificar lo que está comunicando el intérprete.
  3. Agrega textos alternativos a las imágenes para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan, mediante softwares lectores de pantalla como JAWS, identificar cuál es el contenido de la misma.
  4. Cuenta historias de personas con discapacidad. Es importante que todas las personas se vean representadas en los contenidos publicados en los diferentes espacios virtuales, además, enriquecerás tu conocimiento y llegarás a más personas.
  5. Sé cuidadoso con el lenguaje, la inclusión empieza desde la manera como te refieres a otras personas, ten cuidado con usar palabras que hieran, estigmaticen, victimicen o excluyan a la población con discapacidad.
  6. Utiliza las funciones de accesibilidad de las redes sociales, como las descripciones de imágenes o los subtítulos para los videos.

Estos son tan solo algunos consejos rápidos para hacer que tus contenidos sean más inclusivos, si quieres conocer más sobre inclusión y accesibilidad web tal vez te invitamos a consultar la resolución 1519 de 2020 y a conocer los estándares de accesibilidad W3C.